Evento presencial

Medellín

6 de septiembre de 2024

Teatro: “Luis Felipe Vélez Herrera”. ADIDA

Calle 57 No. 42-70

El cupo es limitado, por lo que lo invitamos a inscribirse con la suficiente anticipación.

Informes: CEID. (604) 6045920

(Las inscripciones se llevarán a cabo hasta cumplir con el aforo disponible del Teatro. Fecha límite de inscripciones Agosto 30 de 2024)

(La fecha máxima  para el envío de la propuesta de ponencia es Agosto 17 de 2024)

Una innovación disruptiva es aquella que rompe con el currículum,  las metodologías y las modalidades habituales de transmisión del conocimiento, porque abre nuevas alternativas de aprendizaje. Alude a una forma de educación que rompe con lo establecido, para facilitar el acceso al conocimiento por medios no tradicionales, que implican el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC y de diversas estrategias, plataformas, aplicaciones, sistemas de gestión de aprendizaje LMS, contenidos digitales, dispositivos, IA y otros, que cambian la interacción entre docentes y estudiantes, creando nuevas funciones, responsabilidades y habilidades para concretar este propósito de la formación, en este caso de las Ciencias exactas o formales, por medios no convencionales.

Objetivo General:

Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias alternativas en torno a las metodologías disruptivas en la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias, mediante la participación activa de educadores, investigadores y estudiantes, para promover la innovación pedagógica y el desarrollo de estrategias educativas que mejoren la comprensión y el aprendizaje de las Matemáticas en el contexto actual.

Objetivo Específicos

  • Promover la discusión y análisis de diversas metodologías disruptivas aplicadas en la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias en el contexto departamental e internacional, desde ponencias, talleres y sesiones interactivas, con el fin de identificar y difundir aquellas prácticas que han demostrado ser efectivas en diferentes contextos educativos.
  • Incentivar la presentación y discusión de investigaciones recientes relacionadas con metodologías disruptivas en la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias, promoviendo la producción de conocimiento científico y la implementación de nuevas estrategias pedagógicas basadas en evidencia que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en esta disciplina.
  • Profundizar sobre los fundamentos didácticos, pedagógicos y filosóficos de la enseñanza en la innovación disruptiva, mediante el uso de las tecnologías para el aprendizaje, las tecnologías de la información y de la comunicación, estrategias digitales e IA.